Excursiones y amigos
SETAS DE LA PENÍNSULA IBÉRICA
Especies más importantes
Especies recomendadas
Las Más Peligrosas
Paseo de Temporada
Excursiones y amigos
Mis enlaces favoritos

Excursiones y amigos

Imagen
Imagen
Aquí estamos Sofía, Xabi, Breege, Gaskon y yo después de patearnos un pinar del Valle de Valdegovía el 25/10.
imagen
Fuimos invitados en 2008 por Carmelo Lorente, cooperativista de Champra, a visitar en Pradejón (La Rioja), una bodega de cultivo de Champiñón (Agaricus Bisporus) y otra de Pleurotus Ostreatus.
imagen
Carmelo nos muestra la zona donde están los champiñones recien brotados, que serán recogidos al cabo de 5 o 6 días, cuando estén en su apogeo. La producción de estos sacos será de 5 a 6 semanas.
imagen
El champiñón grande y en su zenit, es recogido, elaborado y enlatado en la planta de Eurochamp en Autol, para su distribución a Francia, Holanda y Alemania principalmente, paises que exigen un producto de altísima calidad, siendo el champiñón riojano uno de los mejores del planeta.
Xabi y Sofía posando con unos pocos Cantharellus Lutescens, al poco de empezar la jornada.
imagen
Una vez preparado el compost con los micelios, como se ve en la 1ª imagén, se cubre de turba, y se comprueba que los micelios cubran todo el volumen de los sacos, midiéndose la idoneidad de la temperatura y humedad dentro de los mismos y en el exterior.
imagen
Los champiñones muy blancos y de pequeño tamaño, son embandejados y vendidos frescos en fruterías e hipermercados.
imagen
La producción de Pleurotus Ostreatus, tiene menos procesos que la del champiñón. Aquí podemos ver los fardos de paja donde se cultiva esta seta, siendo productivos 2 floradas.
imagen
Marian con la cesta llena de colmenillas.